MISIONES.- Dos agentes de la Policía de Misiones fueron separadas preventivamente de la fuerza por haber subido fotos y videos sexuales en una plataforma virtual. Se les inició un sumario administrativo por “faltas graves a la ética policial”.
En diálogo con el canal Crónica, Ariel Marinoni, subsecretario de Seguridad de Misiones, detalló: “Tomamos conocimiento antes de que se hiciera público a nivel nacional y se buscó hacer un sumario interno, pero sin que se hiciera público para no revictimizarlas. Se buscó preservar la imagen y no exponer su imagen personal, más allá de rol policial. Fueron pasadas a disponibilidad”.
Ante la consulta de si creía que las uniformadas habían sido obligadas a tomarse las fotos y videos, dijo: “Sería un acto voluntario y este infringe con las normas de la ética policial. Hay un reglamento, como en todas las policías del país, al que deben someterse”.
“No es un delito, pero sí una falta administrativa al reglamento de la fuerza que tiene un régimen disciplinario que se debe respetar y que tiene que ver con la ética y el rol”, dijo Marinoni y agregó: “Puede haber desde una sanción hasta una exoneración de la fuerza, dependiendo de la gravedad de la falta. No sabemos si hay otros uniformados involucrados, se está investigando.
El hecho tuvo una fuerte difusión pública desde ayer, cuando se filtraron los contenidos en las redes de las agentes, una dependiente de la División Prevención de Delitos y la otra de en la Unidad Regional 9.
Según las fuentes, la investigación también involucra a personal masculino de la fuerza en la venta de packs de fotos y videos en una plataforma virtual, y además se determinó que los involucrados ofrecían además un pack Premium que incluía “servicios presenciales”, de las agentes. También se busca determinar si para producir lo que ofrecían, utilizaban elementos pertenecientes a la institución.